¡IMPORTANTE! No olviden seguirnos en las redes sociales para estar más al tanto de las actualizaciones del blog ^^ Deya Games Fan page Oiolossëo Ckdy

5 ago 2015

Fundación e Imperio - Isaac Asimov (Saga Fundación)

Sinopsis: 
Dirigida por su padre fundador, el gran psicohistoriador Hari Seldon, y beneficiada por una ciencia y una tecnología superiores, la Fundación ha sobrevivido a la avaricia de sus belicosos vecinos. Ahora debe enfrentarse al Imperio, que, a pesar de estar exhalando sus últimos suspiros, sigue siendo la fuerza más poderosa de la galaxia. Cuando un ambicioso general vuelve la flota imperial contra la Fundación, la única esperanza para el pequeño planeta de eruditos y científicos se encuentra en las profecías de Hari Seldon. Pero ni siquiera él podría haber predicho el nacimiento del Mulo, una inteligencia mutante con un poder capaz de convertir al humano de voluntad más férrea en un esclavo. Segunda novela de la trilogía de Las Fundaciones.

Opinión personal: 

Es el segundo libro de la saga (reseña del primer libro aquí), ahora existe una Fundación más fuerte, más segura de si misma y que ha conquistado a los planetas exteriores a través del comercio, el tema que es complicado aquí, es la forma tiránica y déspota en que los dirigentes de la Fundación se han estado comportando, seguros de que son el núcleo del Segundo Imperio Galáctico, actúan como tal, con excesiva confianza dañando las relaciones que tienen con los planetas vecinos, se planea una revolución, aparece un gran General del imperio que está en decadencia, pero que busca resurgir, Bel Riose complica mucho a la Fundación, pero un buen viaje a Trántor, la capital del Imperio, hace que las cosas tomen un giro a favor de la Fundación. Le cuento esto porque es lo menos importante y el peligro menor, es el Mulo el que hace que todo esto del Plan Seldon se tambalee.

Debo decir que me costó un poco terminar este libro, lo tomaba y lo dejaba, en parte se debió a que como a los ciudadanos de la Fundación, a mi también me estaba aburriendo el curso que estaban tomando las cosas en la historia, faltaba ese giro que hiciera las cosas más interesantes y eso fue con la aparición de el Mulo, un mutante con una extraña característica y conquistador de muchos mundos, es el que pone en peligro a la Fundación y a todo el Plan Seldon, porque Hari Seldon había calculado lo que iba a suceder contando a billones de personas, pero no pudo calcular la existencia de un sólo hombre capaz de cambiar todo.

He leído ya dos libros y pienso, ¿las mujeres dónde están?, quizás deba ese pensamiento a que soy de otra generación, de otro tiempo al que fue Asimov. Aparece una chica, Bayta, es a la que debemos muchas cosas buenas que pasaron en este libro, pero siempre Asimov le daba ese toque de... ideas brillantes, pero que debía quedarse en la cocina sirviendo tazas de té a los visitantes de su marido, incluso al enemigo si era necesario, no sé... creo que me chocó, hace a una mujer igual a los otros hombres en derecho y forma de moverse socialmente, pero los demás la recriminan... y al final, ese final, lo vi en la mitad del libro, fui uniendo piezas y la respuesta apareció clara frente a mis ojos jaja

Lo que hace Asimov es que no te encariñes con ninguno de sus personajes, porque en un tomar y cambiar página, ya no lo ves más, no porque le haya pasado algo horrible y demás, si no porque han pasado unos 30, 50 o 100 años desde el último acontecimiento con el que cerró el capítulo anterior y el personaje del que llevábamos leyendo en varias hojas a muerto por el paso natural del tiempo, podemos ver a sus nietos o gente que habla de ellos porque fueron famosos. Lo que más importa en esta saga es el paso del tiempo, como funcionan las personas, lo que las mueve, algo de física, y por supuesto la matemática y la psicología, y para terminar, que todo lo moderno funciona con energía atómica como el último grito de la moda =)

En si, hay momentos que me ha divertido, si me preguntan si la recomiendo? Pues... como un clásico de Ciencia ficción de la década del '40 está excelente, la forma en que creó los mundos, las diferencias, la visión que tuvo para idearlo todo y contando que es la primera saga que escribió, la respuesta es un rotundo si, hay que leerlo con paciencia en algunas partes, como todos los clásicos, pero es absolutamente recomendable. Ahora me hago tiempo para leer la "Segunda Fundación", porque si! No existe sólo la Primera Fundación como les hizo creer a todos, hay una Segunda Fundación perdida para todos los demás en el espacio, que por 300 años se ha mantenido oculta siguiendo los deseos de su fundador, el tan conocido Hari Seldon.

Saludos!

18 / 50 libros leídos. 36% Listo!


9 comentarios:

  1. He leído muy poco del autor y muero por continuar. Muchas gracias por la reseña :D
    No conocía tu blog pero me ha encantado, así que ya te sigo :D y si gustas también, me encantaría invitarte a pasar por el mío ^__^
    Besos y nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Genial! Qué has leído? :)

      Saludos y ya me paso por tu el tuyo.

      Eliminar
  2. Hola, dale, ya me paso por tu blog :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola! Para ser sincera me intimida Asimov, y creo que se debe a que no fui lo suficientemente convencida por la ciencia ficción. ¿Hay algún libro más clásico del género que digas "con esto podrías empezar a leer ciencia ficción"?

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary Anne, la verdad es que más clásico que Asimov en la ciencia ficción, no sé, puedes leer Yo, Robot =)

      Ese sería algo bueno para empezar, la Saga Fundación es un clásico entre clásicos de la ciencia ficción, pero es una saga de tres libros mínimo, no sé si sea conveniente, así que te recomiendo ese :D

      Saludos!

      Eliminar
  4. Holaaa!, no conocía el libro hasta ahora aunque la verdad es que no me convence del todo, me alegro que lo disfrutaras.
    ♥ Espero que tengas un buen viernes y fin de semana!! ♥ Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues es un género distinto a los que esta de moda últimamente, así que entiendo que no te llame mucho la atención, considerando que también hubieron momentos en que me costó seguir leyendo =P

      Saludos!

      Eliminar